El elemento  familiar y multifamiliar ofrece un espacio donde experimentar en un medio diferente en el que comunicar y expresar tanto entre los miembros de una misma familia como entre miembros de diferentes familias con los que se puedan sentir identificados. Cuando en la familia hay un miembro con ciertas dificultades o limitaciones la  musicoterapia multifamiliar  facilita  un espacio especial y diferente donde poder compartir y experimentar desde un elemento lúdico ademas de terapéutico. Se potencia un espacio agradable y envolvente dirigido a obtener resultados terapéuticos específicos tales como: compartir un espacio entre familiares, comunicación, compartir impresiones experimentar diferentes formas de junto con otras familias con dificultades y características similares...

Objetivos

Aunque la derivación inicial surja a raíz de las necesidades especiales de un miembro los demás miembros también pueden estar con necesidad de ayuda y apoyo. El objetivo general de la intervención es promover tanto la interacción interfamiliar como intrafamiliar. Para enfocar la atención en estos aspectos se promocionará tanto la interacción verbal como la no verbal, siendo la música y los diferentes instrumentos el vehículo comunicacional principal.

Los objetivos específicos de la intervención pueden variar en función de las necesidades individuales y grupales pero podríamos citar a grandes rasgos los siguientes:

- Permitir la interacción y la comunicación tanto a nivel verbal como no-verbal.
- Experimentar con sus propias maneras de comunicarse.
- Desarrollar el uso de la propia voz
- Desarrollar habilidades sociales
- Aprender a relacionarse con otros
- Experimentar y estimular la interacción y expresión
- Estimular la psicomotricidad
- Ganar autoconfianza frente a los familiares.
- Proveer una experiencia agradable para compartir con las respectivas familias
- Dar una oportunidad para experimentar una interacción no verbal diferente con sus familiares.
- Aprender mediante la observación y discusión diferentes maneras de relacionarse.
- Conocer otras facetas de los miembros de la familia

 

Dinámica de grupo

La implicación familiar es básica para el éxito de la intervención en el espacio multifamiliar ya que es precisamente esta determinación familiar la que sentará las bases de la intervención.
Los mas pequeños tendrán un espacio de experimentación para descubrir diferentes fuentes de sonidos de una manera libre y creativa donde se propicie la integración sensorial. Los mayores podrán compartir este espacio con sus familiares y entablar nuevas formas de interacción basadas en el juego.