El elemento  familiar y multifamiliar ofrece un espacio donde experimentar en un medio diferente en el que comunicar y expresar tanto entre los miembros de una misma familia como entre miembros de diferentes familias con los que se puedan sentir identificados. Cuando en la familia hay un miembro con ciertas dificultades o limitaciones la  musicoterapia multifamiliar  facilita  un espacio especial y diferente donde poder compartir y experimentar desde un elemento lúdico ademas de terapéutico. Se potencia un espacio agradable y envolvente dirigido a obtener resultados terapéuticos específicos tales como: compartir un espacio entre familiares, comunicación, compartir impresiones experimentar diferentes formas de junto con otras familias con dificultades y características similares...

Objetivos

Aunque la derivación inicial surja a raíz de las necesidades especiales de un miembro los demás miembros también pueden estar con necesidad de ayuda y apoyo. El objetivo general de la intervención es promover tanto la interacción interfamiliar como intrafamiliar. Para enfocar la atención en estos aspectos se promocionará tanto la interacción verbal como la no verbal, siendo la música y los diferentes instrumentos el vehículo comunicacional principal.

Los objetivos específicos de la intervención pueden variar en función de las necesidades individuales y grupales pero podríamos citar a grandes rasgos los siguientes:

- Permitir la interacción y la comunicación tanto a nivel verbal como no-verbal.
- Experimentar con sus propias maneras de comunicarse.
- Desarrollar el uso de la propia voz
- Desarrollar habilidades sociales
- Aprender a relacionarse con otros
- Experimentar y estimular la interacción y expresión
- Estimular la psicomotricidad
- Ganar autoconfianza frente a los familiares.
- Proveer una experiencia agradable para compartir con las respectivas familias
- Dar una oportunidad para experimentar una interacción no verbal diferente con sus familiares.
- Aprender mediante la observación y discusión diferentes maneras de relacionarse.
- Conocer otras facetas de los miembros de la familia

 

Dinámica de grupo

La implicación familiar es básica para el éxito de la intervención en el espacio multifamiliar ya que es precisamente esta determinación familiar la que sentará las bases de la intervención.
Los mas pequeños tendrán un espacio de experimentación para descubrir diferentes fuentes de sonidos de una manera libre y creativa donde se propicie la integración sensorial. Los mayores podrán compartir este espacio con sus familiares y entablar nuevas formas de interacción basadas en el juego.

 

 

Se trata de un espacio lúdico interactivo diseñado para un publico específico. Basado en técnicas de Musicoterapia se aleja del fin terapéutico para centrarse en aspectos sociales donde interactuar y disfrutar de un momento agradable, divertido y participativo.

 

Es un espacio diseñado para la total participación de los asistentes ya que las actividades y las músicas tocadas en directo por músicos profesionales son especificas para los diferentes colectivos.

 

Habrá movimiento, participación, expectación y todos los ingrediente necesarios para disfrutar de un espacio musical agradable, donde la interacción con todos los asistentes es el elemento primordial.

 
 

 

Es un espacio de experimentación musical donde poder desarrollar la expresión musical de manera creativa. No es necesario tener conocimientos musicales ya que muchos de los instrumentos están especialmente diseñados para ser ejecutados de manera intuitiva, para acabar aprendiendo y asimilando diferentes conceptos musicales. Está dirigido a mayores y menores interesados en iniciarse en el mundo creativo musical.

 

 

Formación continua  experiencial en musicoterapia (válido para la acreditación profesional)

 

Dirigido a profesionales de la musicoterapia, tanto a los que inician su trabajo como a los que ya tienen experiencia en el tratamiento en musicoterapia.

 

 

 

Esta formación   tiene por objetivos descubrir mediante una experiencia personal  las potencialidades de la musicoterapia, profundizando en la fundamentación teórica  y en conocer las técnicas de trabajo   y posibilidades de aplicación.  Por  medio de un trabajo terapéutico personal, lectura y análisis  de textos y supervisiones grupales se pretende abordar  las características específicas del trabajo en diferentes ámbitos de intervención.

 

Se trata de crear espacios  de supervisión, análisis grupal y apoyo emocional a los profesionales que ofrecemos nuestra asistencia a personas con necesidades específicas . 

 

Las  federaciones de Musicoterapia coinciden en subrayar la importancia de la supervisión, el trabajo personal  y la formación continuada en el ejercicio de la profesión. Es una práctica común entre los profesionales de la salud y permite al terapeuta establecer una relación terapéutica mas sana y profesional. Es por esto que a través de este curso pretendemos dar respuesta  a las necesidades propias del ejercicio de la actividad profesional.

 

Además, valoramos positivamente  que en nuestro ejercicio se  pueda acceder a las acreditaciones profesionales catalanas, españolas y  europeas para dar el  rigor necesario a  la musicoterapia. El incremento de colegas   acreditados nos  hará más presentes en  las instituciones competentes.

 

 El aumento de alumnos que inician la formacion en musicoterapia  en masters y postgrados  muestran una demanda y un interés por parte de nuevos profesionales que desean ejercer esta profesión que resulta  cada día más exigente  a medida que se vuelve más rigurosa y profesional. 

 

Si  bien es cierto que una  formación inicial  de calidad es imprescindible, también lo es la formación continuada, la supervisión y desarrollo personal. De hecho, el saber que podemos estar acompañados en las dificultades, anhelos y exigencias de la profesión nos permite trabajar de manera menos exigida y aislada para realizar un trabajo   más eficaz y reducir los efectos negativos de la soledad profesional.  

 

Trabajar con emociones expone al profesional a sus propios conflictos emocionales que si no están resueltos se van a manifestar de forma sistemática. La formación continuada y la supervisión ayudan a la comprensión y elaboración de los conflictos de los propios terapeutas.

 

El uso de técnicas activas y receptivas propias de la musicoterapia    y las diferentes técnicas y enfoques grupales de psicoterapia  son herramientas  fundamentales para la comprensión de las  dinámicas interpersonales en musicoterapia  para     mejorar  los resultados de las intervenciones en musicoterapia en general. 

 

 

Objetivos de la formación continuada.

 

-Alcanzar las competencias experienciales necesarias para la acreditación profesional.

-Desarrollar capacidades en la resolución de conflictos, toma de decisiones, creatividad  y sentido ético.

-Reflexionar y revisar  grupalmente  casos clínicos  en la práctica profesional  de cada participante.

-Experimentar en primera persona la naturaleza de los fenómenos y la dinámica grupal en musicoterapia.

-Aprender a manejar y maximizar  los factores terapéuticos en la relación terapéutica.

-Compartir recursos, estrategias y técnicas.

-Descubrir y revisar aspectos  que nos afectan emocionalmente en el día a día y  en el desarrollo profesional. 

-Supervisar y compartir el trabajo  para favorecer la elaboración de los conflictos propios y ajenos.

 

 

 

 

La importancia de la acreditación profesional

 

Los requisitos para ser Musicoterapeuta Profesional Acreditado en España (MTAE), están ajustados a la realidad española de la profesión y son por tanto menos exigentes que la acreditación europea de musicoterapia.

 

Además de haber cursado un master en musicoterapia y estar asociado a alguna asociación española de musicoterapia, se debe demostrar haber realizado un trabajo terapéutico personal de mínimo 60 horas, un mínimo de 60 horas de  supervisión de práctica clínica, y un mínimo de 20 horas de cursos de formación post-formación inicial específicos de musicoterapia. Se exige también  el ejercicio profesional  equivalente de un año  de jornada completa (600h aproximadas de intervención directa)

 

Los  profesionales que realicen en curso de formación continuada  habrán cumplido con el mínimo de horas experienciales (supervisión y self-experience) exigibles para la acreditación profesional.

 

Para  completar la formación para la acreditación como supervisor en musicoterapia se deberán cursar dos módulos más, específicos al área de supervisión.

 

 

Supervisión

 

 

Objetivos

 

-Repensar sobre nuestro  trabajo  en la práctica profesional

-Promover el desarrollo profesional de los participantes.

-Identificar las    aspectos de uno mismo  que puedan  afectar en la práctica profesional 

-Mejorar nuestras capacidades resolutivas.

-Abordar las dificultades que van surgiendo en la práctica profesional.

-Identificar  los mecanismos que impiden la elaboración del conflicto.

 

 

 

Metodologia de la supervisión

 

La supervisión se desarrollará en base a los casos aportados por los miembros del grupo. A medida que se presentan  los casos,  los demás miembros del grupo, cada uno desde su propia perspectiva,  aporta   a la persona supervisada  una mirada diferente que resulta enriquecedora para cada miembro del grupo  influyendo positivamente en el quehacer profesional.

La supervisión se realizará de manera puramente verbal o verbal y musical dependiendo de las necesidades de cada  caso.

 

Además se realizarán supervisiones online de grupos pequeño ( máximo 4 personas) con musicoterapeutas internacionales.

 

Self-experience

 

Objetivos:

-identificar las propias  capacidades y recursos.

-trabajar las propias dificultades personales y reconocer sus conflictos internos.

-entender las problemáticas relacionarles

-aprender a manejar  las dificultades de manera adecuada

-Facilitar  el crecimiento profesional  a las personas dentro del grupo.

-Identificar los mecanismos que impiden la resolución de conflictos.

 

Metodología

 

En el  self experience  se intercalarán  técnicas  puramente   musicales  con  técnicas verbales propias  de la psicoterapia grupal no directiva.

 

-Psicoterapia grupal  con técnicas de musicoterapia receptiva

-Musicoterapia creativa grupal con técnicas de improvisación.

-Self experience a través de recursos específicos específicos dirigidos a ámbitos concretos.

 

Espacio de teoría

 

Objetivos

 

-intercambiar conocimientos a través de textos y artículos  destacados de la musicoterapia.

-enriquecer el conocimiento  de los participantes   a través del conocimiento colectivo.

-favorecer el pensamiento crítico

-poner en común aspectos teóricos trabajados y adecuarlos a la realidad individual y grupal.

 

Metodología

 

Por medio de lecturas específicas que cada miembro irá trabajando entre los encuentro el grupo analizará  los aspectos destacables y  las dudas que puedan surgir.  

 

Sesiones extraordinarias con otros  profesionales.

 

Profesionales destacados de la musicoterapia conducirán y facilitarán espacios de teoría, supervisión y self-experience de acuerdo a los modelos propios de cada profesional.

Modelo benenzon, GIM, musicoterapia creativa,  musicoterapia gestalt, otros.