Diferentes estudios en el campo de la neurología y neurociencia demuestran como la música es un estimulador de las diferentes funciones cerebrales y actúa sobre las tres áreas de desarrollo cognitivo, emocional y sensorial/física. (sacos, 1991; Thaut, 2000; Blood AJ, Zatorre, 2005)


Las investigaciones sobre las funciones cerebrales demuestran la relación entre los procesos musicales y la rehabilitación neurológica. La música tiene elementos que producen efectos y reacciones del cerebro que la convierten en una buena herramienta para la estimulación y para la rehabilitación. (Tomaino, 2002, Zatorre, 2005)

 En musicoterapia centrada en el ámbito de la tercera edad se trabaja de diferente manera dependiendo de las características del grupo. La musicoterapia dirigida a personas en proceso de envejecimiento saludable se centra en un nivel preventivo. La música y la improvisación a través de dinámicas musicales brindan una herramienta ideal para trabajar aspectos preventivos de una manera lúdica pero eficaz, a través de la socialización, activación, diversión, validación...

En las demencias se trabaja de manera más centrada a objetivos concretos establecidos por la propia demencia y sus características. La musicoterapia brindra el espacio de trabajar el movimiento, reminiscencia y las funciones cognitivas. 

 La musicoterapia permite trabajar estos aspectos con facilidad además de favorecer el movimiento, el cual está probado que ayuda a preservar las funciones cognitivas. A través de las dinámicas propias de la musicoterapia y las diferentes técnicas se trabaja   la  reminiscencia, resocialización, validación, rehabilitación y actividad a través de la remotivación, el arte y la orientación a la realidad y ejercitación de habilidades sociales.

 

Objetivos:

  Nivel físico-motriz

- Promover la relajación y reducir el stress.
- Reforzar la estimulación sensorial.
- Mejorar los comportamientos motores y verbales.
- Mejorar coordinación y lateralidad.

 Nivel socio-emocional:

-Mejorar la autoestima.
-Promover la interacción social.
-Mejorar las habilidades comunicativas.

 Nivel cognitivo:

-Mejorar capacidades cognitivas: memoria, atención y lenguaje.
-Mejorar la orientación en la realidad.

  Nivel conductual:

-Mantener los niveles de participación.
-Reducir la agitación.
-Reducir el comportamiento disfuncional.